Curiosidades del mate

Noticias

Proceso de elaboración de la Yerba Mate de 1510 a 1659 (Segunda Parte)

En este período, la producción de Yerba Mate se hace mayor aunque no llega a ser un producto de comercialización masiva. Tampoco las herramientas y métodos utilizados sufren grandes transformaciones.

La conquista y dominación de los españoles al pueblo guaraní trae, entre otras consecuencias, que se comience a producir Yerba Mate en mayor cantidad.

1) Cultivo

La recolección seguía siendo de Yerba Mate de monte. Aunque precarias en su construcción, se utilizaban herramientas para alcanzar las ramas más altas y agilizar así su corte.

infografia1 nativoguarani cosechando con herrramienta

2) El acarreo

Como el volumen de consumo era mayor, el transporte se realizaba entre dos o más personas, para poder llevar mayor cantidad. Se transportaba en atados de tacuara.

infografia2nativos guaranies transportando hoja verde de yerba mate argentina

3) El sapecado

Se hacia sobre un fuego dentro de un montículo de piedra que servía para evitar que llegue el calor hasta quien sostenía las ramas. También servía como medio contenedor del fuego para que éste no se propague.

infografia3 nativos guaranies transportando yerba mate verde

4) El secado

Para secarla, la colocaban sobre un secadero hecho de cuatro o más parantes y varios travesaños de palo sobre el calor del fuego. Los travesaños eran cubiertos por el cuero seco de algún animal durante 24hs. Se las colocaban a una altura aproximada de 1,80 mts.

infografia4 secado de yerba mate sobre palos

5) El picado

El picado deja de ser manual y se crean herramientas para ese fin. El pacoi es un un palo con forma de machete con el que se golpea la yerba hasta picarla.

infografia 5 nativo guarani moliendo y picadon yerba mate con picoi

6) La molienda

El sistema de molienda seguía siendo precaria y se usaban los troncos huecos o ahuecados de los árboles.

molienda yerba mate argentina guarani tronco arbol

7) El consumo

El mate era hecho de porongo y ahora se calentaba el agua para su consumo. La palabra mate empezó a ser utilizada para denominar al fruto del porongo y por ende a la infusión.

nativo guarni con mate porongo y bombila de caño infografia 6

Primera ParteTercera Parte.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario